Estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podrían mejorar la redacción de sus documentos académicos mediante un sistema de edición en línea.

Se trata de una infraestructura, creada por el responsable del Programa de Genómica Computacional del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, Julio Collado, que asigna a los usuarios un revisor para evaluar su claridad, comentar e incluso sugerir cambios de sintaxis, palabras, ideas y orden de párrafos.

Además, facilita un diccionario de tecnicismos y una vez formuladas las sugerencias, éstas son verificadas por un editor, quien se comunicará con el autor para que mejore su texto.

En un comunicado, Collado Vides destacó la importancia de este tipo de herramientas ya que comparado con países de ingresos equivalentes y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 11 en capacidades de redacción.

Este sistema, que aún está en fase de prueba con la comunidad académica del CCG para perfeccionarlo, estará listo en la primera mitad del 2017 y se pretende que esté al alcance de cualquier persona.

 

Fuente: Universidad Simón Bolivar Blog