Ana Luisa Almazán, nos habla de las armas que necesita un profesional del turismo de reuniones para defenderse en esta rama del sector. 

Cuando hablamos de turismo, lo primero que nos viene a la mente casi siempre son cocos y palmeras, una playa de arena blanca y un mar azul. Pero más allá del turismo vacacional, existe un sector muy importante que es el del turismo de reuniones, que comprende todo lo que son congresos, convenciones, ferias y exposiciones (identificadas por el acrónimo MICE por sus siglas en inglés).

En México, el turismo de reuniones comprende cerca del 20% de las ganancias de la industria, lo que equivale al 1.5% del PIB nacional. Lo que hace de nuestro país el quinto destino para estos eventos en América y el 21 a nivel mundial.

¿Qué perfil necesita el turismo de reuniones?

Entonces, dado que se trata de una forma de turismo diferente del vacacional, ¿exactamente qué perfil debe de tener o desarrollar uno para dedicarse a ello? De acuerdo con Ana Luisa Almazán, Directora de Turismo en la UNITEC, un buen candidato para este sector necesita fundamentalmente dos cosas:

1.  Capacidad organizacional para hacerse responsable de la logística de un evento de envergadura internacional.

2. Aptitudes para trabajar bajo presión y resolver problemas imprevistos de manera creativa y eficiente.

“Hablamos de personas sumamente organizadas, con capacidad logística, responsables y capaces de afrontar y resolver problemas de forma rápida, discreta y eficiente; porque al organizar un gran evento las variables son muchas y algo tarde o temprano sale mal o no sale como esperabas -comenta Ana Luisa-. Lo que distingue a un verdadero profesional en esas circunstancias es su capacidad para afrontar el problema. Es como con los boxeadores, el mejor luchador no es el que esquiva todos los golpes, sino el que sabe sacudírselos y seguir hasta el último asalto”.

¿Qué perfil necesita el turismo de reuniones?

Tal es la demanda de este sector, que la UNITEC detectó la necesidad de ofrecer una carrera especializada en el área y, en conjunto con Blue Mountains International Hotel Management School, se convirtió en la primera Universidad en México en ofrecer la Licenciatura Internacional en Administración de Congresos y Reuniones.

“Muchas carreras presumen de preparar a sus alumnos para que puedan competir a nivel internacional, pero en pocas es esto tan cierto y necesario como en las turísticas. Especialmente cuando hablamos del turismo de reuniones. Por eso desarrollamos nuestro programa a partir de una alianza estratégica con una de las mejores escuelas de turismo de la región de Asia-Pacífico.» agregó.

 

Fuente: UNITEC BLOG