Siempre estamos hablando de la importancia de la formación y el aprendizaje continuo a lo largo de nuestra vida. Solemos poner el foco en la formación profesional para el empleo, como elemento de apoyo a aquellos que quieren mejorar en su carrera profesional y actualizar conocimientos. Además es un punto clave para los que están buscando una oportunidad laboral.

La formación es la base para adquirir un futuro empleo, eso ya se sabe y con esto los chicos y chicas se hacen demasiadas preguntas como por ejemplo: qué deberían estudiar o qué formación tiene más salida laboral. No solo piensan en el ahora, también se preocupan en el futuro y en cuáles serán los trabajos más demandados en los próximos años.

Estos jóvenes se suelen decantar por realizar una carrera universitaria o por la formación profesional superior ya que además de tener más tiempo para dedicarle a sus estudios y realizar formaciones de mayor duración, saben que los estudios superiores abren las puertas laborales a un mejor trabajo.

Si todavía no te has decidido ni tienes claro lo que quieres estudiar te damos una pequeña ayuda y te contamos cuales son las carreras universitarias y los cursos de FP (Formación Profesional) tanto de grado medio como de grado superior con más salida profesional en el último año.

Empezamos con las carreras universitarias:

– ADE (Administración de Empresas)

– Ingeniero industrial

– Ingeniero informático

– Ciencias empresariales

Por otro lado está la Formación profesional:

– Técnico en Gestión Administrativa

– Auxiliar de Enfermería

– Farmacia y Parafamacia e Higiene Bucodental

– Atención Sociosanitaria

– Comercio y Marketing

En el caso de los trabajadores cambia la cosa, ya que no disponen del tiempo que les gustaría para poder formarse y prefieren realizar formación no reglada, debido a que tienen una menor duración como pueden ser los CP (Certificados de Profesionalidad), o otro tipo de cursos de corta duración los cuales suelen ser mayoritariamente de modalidad online y es más sencillo compaginar trabajo y estudios, por realizarlos se adquiere un diploma de aprovechamiento.

En los Certificados de  Profesionalidad y otros cursos destacan sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías:

– Marketing Online

– Desarrollo de aplicaciones móviles

– Cocina y restauración

– Gestión ambiantal y Energías renovables

– Atención sociosanitaria

– Diseño gráfico

A pesar de que la situación del mercado laboral no es fácil en nuestro país, sí es verdad que empresas de diversos sectores tienen algo en común y es que, a día de hoy, existen determinados puestos que les resulta complicado cubrir y que sí son una oportunidad para los demandantes de empleo, ya que suelen tener vacantes de forma recurrente.

Esto nos da la pista de lo necesario que es sentarse y pensar qué formación será más útil para el objetivo que cada uno se haya propuesto. Si lo que buscas es dar el salto a otro sector o hacerte un hueco en el mercado laboral.

Según diversos estudios, las áreas de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y  Marketing digital siguen siendo de las más solicitadas en las ofertas de empleo.grupofemxa-logoprin

Marketing digital y ventas sin duda es una de las áreas que más ha crecido en los últimos tiempos debido sobre todo al auge del comercio electrónico y las oportunidades surgidas alrededor del mundo digital, del que el marketing no se ha quedado al margen. Expertos en SEO, en ventas online o community managers han sido los profesionales más buscados y lo siguen siendo en estos momentos.

No cabe duda de que además de todo esto, la formación en idiomas se hace siempre un hueco como imprescindible para los trabajadores de la era de la globalización, donde ya nada sucede sólo en la corta distancia, y la competencia y los clientes pueden estar a miles de kilómetros.

Fuente: Grupo Femxa, Centros de formación, Noticias de centros de formación