Investiga si lo que estudiaste –o quieres estudiar– tiene validez oficial.

Antes de iniciar cualquier licenciatura, especialidad, maestría o doctorado en una universidad particular te gustará saber si cuenta con validez oficial en todo el país o incluso en el extranjero.

Para averiguarlo, un buen primer paso es hablarlo con la institución de tu interés y preguntar si sus planes de estudio se encuentran reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, si la explicación que te ofrecen te parece incompleta o insuficiente, en la página web de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) encontrarás información que te permita corroborar los datos y la formalidad de las escuelas.

¿Por qué es elemental investigarlo? Por la simple razón de que de ello depende que, al concluir tus clases, la universidad en donde te inscribiste pueda –o no– brindarte un título y una cédula profesional.

 

¿Qué es el RVOE?

Significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y es el acto por el cual el gobierno certifica que una institución tiene los estándares de calidad necesarios para estar incluida en el sistema educativo nacional.

Esto quiere decir que si una escuela cuenta con él en una carrera (por ejemplo, Comunicación) es porque su planta docente (profesores) se encuentra capacitada y calificada, con las instalaciones adecuadas y con los planes de estudio avalados por la SEP.

 

Y si me interesa una universidad en línea, ¿también debe tener esta certificación?

Por supuesto.

Aunque la Ley General de Educación no obliga a las universidades particulares a obtenerlo, todas aquellas que no lo muestran y que, por consiguiente, no lo tienen pueden considerarse sin validez oficial.

 

¿Esto del RVOE aplica uno general por escuela o uno por cada plan de estudios?

Son individuales.

Por ejemplo: una institución ofrece 14 licenciaturas (Derecho, Economía, Administración, Pedagogía, Psicología, etcétera), pero es probable que de todas ellas sólo 8 cuenten con RVOE y las otras 6 se encuentren en proceso de obtenerlo.

Entonces, más allá de enfocarte en la validez de toda la institución, debes verificar que el plan de estudios de la carrera que tú quieras estudiar sea la que cuente con esta certificación.

 

¿Cómo sé cuál es el RVOE de una licenciatura o maestría y cómo es visualmente para identificarlo?

Puede ser que cuando busques información de las universidades encuentres una leyenda como esta:

“Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 9 de diciembre de 2011 y No. de Acuerdo 20111189”.

Del mismo modo, en la publicidad que veas en internet o en materiales impresos referentes a una carrera en particular, (por ejemplo: Estudia Administración. SEP 20111176) el número que encuentres vinculado con la Secretaría de Educación Pública puedes verificarlo en sirvoes.sep.gob.mx, en el apartado de “Consultas”.

rvoe-occeducacion1.jpg

Y si la escuela en donde estoy estudiando no tiene esta certificación, ¿qué puedo hacer?

Citamos textualmente lo que la Subsecretaría de Educación Superior dice al respecto: “En los casos en que los estudiantes acrediten que fueron objeto de un engaño, la SEP puede tomar medidas, dentro del marco legal, para que resulten lo menos afectados en su trayectoria académica.

“Sin embargo, si los estudiantes tenían conocimiento desde un principio que los estudios que cursaban carecían de validez oficial y la institución educativa cumplió con mencionar en su publicidad y documentación su calidad de ‘estudios no incorporados’, no hay nada que la autoridad pueda hacer”.

 

 

Fuente: OCCeducacción.