La globalización económica y el impacto de los cambios tecnológicos en el mundo de las empresas de bienes y servicios no solo han modificado los procesos de producción, de trabajo, de gestión y de comercialización, sino también, el planteamiento de las características que deben tener los recursos humanos que laboren en las empresas de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El Dr. Philip Kotler, uno de los mercadólogos más reconocidos a nivel mundial define a esta ciencia como el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La Mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos.

Los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y formación humana adquiridos por los egresados de esta licenciatura les permiten asumir posiciones de liderazgo ya que son capaces entre otras cosas de:

  • Aplicar estrategias mercadológicas para la comercialización de productos y servicios.
  • Crear negocios propios en las diversas áreas de la mercadotecnia.
  • Detectar e investigar mercados.
  • Diseñar y desarrollar programas de promoción y campañas publicitarias.
  • Manifestar y fomentar actitudes de compromiso, solidaridad, disposición de servicio y respeto a la ética profesional.
  • Aplicar los conceptos, principios y enfoques de la Administración y del proceso administrativo en la gestión de la Mercadotecnia en las empresas de bienes y servicios.
  • Interpretar los estados financieros y contables de la empresa.
  • Analizar y evaluar el comportamiento de los mercados nacional y extranjero.
  • Aplicar la legislación mercantil nacional e internacional y el conocimiento de los sistemas aduanales en los procesos de comercialización de bienes y servicios.
  • Laboratorio de medios audiovisuales (radio y TV)
  • Laboratorio de Diseño asistido por computadora (Macintosh)
  • Centro de teleinformática

Eres candidato a esta carrera si:

  • Eres egresado del nivel medio superior.
  • Eres creativo y con actitud de perseverancia.
  • Tienes habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Cuentas con gusto por el trabajo en equipo, liderazgo y capacidad emprendedora.
  • Te interesa la investigación y el desarrollo de mercados, la observación, el análisis y la síntesis para la toma de decisiones con sentido ético y propositivo.
  • Tienes facilidad para identificar necesidades sociales, eres dinámico y tenaz.

 

Fuente: Universidad Simón Bolívar.