Elegir una institución universitaria prestigiosa y accesible económicamente es una tarea ardua. Encontrar universidades privadas que cumplan con ambos requisitos, aún más.

Por tal motivo, Hotcourses América Latina y De10.mx presentan el Top 10 de universidades privadas en México más «accesibles», entendiendo el término anterior, como las que que mejores planes de financiamiento y becas ofrecen a estudiantes destacados o que tengan dificultades para costear sus estudios en una institución privada.

1. Universidad Iberoamericana. Así es como se conoce a los cinco recintos que forman esta institución cristiana de educación superior. Los campus se encuentran en las ciudades mexicanas de: León, Distrito Federal, Puebla, Tijuana y Torreón. El primero de estos se fundó en 1943, en la Ciudad de México. Esta institución cuenta con 35 programas de pregrado y 32 de posgrado: ocho doctorados, 23 maestrías y una especialidad. Asimismo, ofrece una gran cantidad de cursos y diplomados a través de Educación Continua. La Universidad Iberoamericana es parte del Sistema Universitario Jesuita, una red de universidades en México que a su vez, pose otras universidades más, todas pertenecientes a la orden religiosa de La Compañía de Jesús.

2.  Instituto Tecnológico Autónomo de México. El ITAM es un centro privado de educación superior mexicano sin afiliación religiosa. Fundado en 1946, ofrece carreras en Administración de Empresas, Ciencias Políticas e Ingenierías. Las cinco facultades son: Actuaría, Estadística y Matemáticas; Administración y Contaduría; Economía, Derecho y Ciencias Sociales; Estudios Generales y Estudios Internacionales, e Ingeniería. El campus se encuentra en Ciudad de México y se compone de dos sedes: Río Hondo, para pregrados, y Santa Teresa, para posgrados y otros cursos de diplomado.

Uno de cada tres estudiantes matriculados recibe asistencia económica institucional para ayudarle a cubrir los gastos de la carrera. Las becas disponibles son muchísimas, entre las que se encuentran las institucionales, Becas ITAM, Becas Nuestro ITAM, Becas de manutención y alojamiento, y Becas SEP.

3.  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Institución de alto prestigio y reconocimiento fundada en 1943; tiene más de 10 acreditaciones nacionales y siete internacionales. Cuenta con 58 carreras profesionales a nivel de pregrado, entre las que se encuentran: Agricultura y Alimentos, Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicaciones, Periodismo, Derecho, Diseño, Arte, Ingeniería, Ciencias naturales, Ciencias químicas, Ciencias físicas, Negocios, Salud, Tecnologías de la Información y Electrónica. Además, cuenta con 42 programas de maestría y 10 de doctorado.

4. Universidad Anáhuac. La UA pertenece a la congregación católica religiosa de los Legionarios de Cristo, fue fundada en 1964 y posee nueve recintos en las ciudades más importantes de México. Las carreras que ofrece oscilan entre Logística, Mercadeo, Ciencias Sociales y Naturales, Negocios, Diseño Editorial, Humanidades, Educación, Responsabilidad Social y más.

La Universidad Anáhuac ofrece becas a los estudiantes de alto rendimiento académico, cuya situación económica les impida cubrir total o parcialmente las colegiaturas. Hay becas de excelencia académica, artísticas, deportivas y aquellas otorgadas por medio de concursos. Asimismo, la institución ofrece dos becas para posgraduados: la Beca Académica y la Beca Administrativa.

5. Universidad del Valle de México. La UVM pertenece a Laureate International Universities, la red de universidades privadas más importante del mundo, con presencia en 28 países. Ofrece más de 40 carreras a escoger en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Turismo y Gastronomía, Negocios, Arte y Arquitectura y Ciencias Sociales.

Cuenta con un programa de becas para apoyar al estudiante a ingresar y continuar sus estudios en la institución. Las becas administrativas son: Descuentos en la inscripción, Beca Convenio, Beca Hermanos, Beca Académica y Beca Deportiva.

6. Universidad La Salle. Universidad de afiliación cristiana fundada en 1962, imparte estudios de pregrado y posgrado. Ha tenido una creciente expansión en el país, por lo que ha creado su propio Sistema Nacional de Educación Superior. Su recinto principal está en la Ciudad de México y tiene presencia en unas 15 ciudades más.

Las disciplinas para hacer carreras incluyen: Comunicaciones, Derecho, Negocios, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Química y Ciencias Cibernéticas. Ofrece empleos institucionales remunerados para estudiantes como herramienta para ayudar a cubrir los gastos de sus estudios.

7. Universidad Panamericana. La UP en México cuenta con tres recintos. El principal se encuentra en la Ciudad de México, mientras que los otros dos están en Guadalajara y Aguascalientes. Fue fundada en 1967 como una Escuela de Negocios, pero con el paso de los meses, se extendió la educación hacia otras disciplinas, por lo que en el 1968, el Opus Dei la nombró Universidad Panamericana.

Entre las ramas de estudio que ofrece se encuentran: Filosofía, Animación Digital, Ingeniería, Medicina, Pedagogía, Psicología, Derecho, Administración de Empresas y Comunicaciones. Las becas institucionales que ofrecen son: la Beca Deportiva, la Beca Cultural, para los alumnos talentosos en cualquier rama del arte o música, y la Beca UP, para estudiantes de alto rendimiento académico y necesidad económica.

8. Escuela Libre de Derecho. La ELD es una institución privada que cuenta con un ambiente libre de ideología política y religiosa. Desde su fundación en 1912, se ha enfocado exclusivamente en la enseñanza y especialización en leyes. La institución otorga ayudas económicas por medio del Fondo para la Difusión del Derecho.

9. Universidad de las Américas. La UDLA es una institución bilingüe. Los alumnos salen preparados para trabajar dentro del mercado laboral de México o Estados Unidos. La sede en el Distrito Federal ofrece siete pregrados y cuatro posgrados, mientras que el campus de Puebla ofrece 48 pregrados, 30 maestrías y cuatro doctorados. Las cinco facultades principales son Artes y Humanidades; Negocios y Economía; Ciencias; Ingeniería, y Ciencias Sociales. La Universidad de las Américas ofrece dos ayudas económicas institucionales: la Beca de Excelencia y la Beca de Colaboración.

10. Universidad Tecnológica de México. La UNITEC ofrece pregrados y posgrados en distintas disciplinas. Ignacio Guerra Pellegaud la fundó en 1966, y desde el 2008 es parte de la red de instituciones académicas privadasLaureate International Universities. Posee cuatro campus y cuenta con más de 40 mil alumnos.

La institución ofrece distintas carreras en las siguientes áreas: Economía, Administración, Ingeniería, Ciencias Medico-Biológicas y Diseño. Además, un puñado de las maestrías se ofrecen en modalidad a distancia. Las ayudas institucionales disponibles son la Beca Académica, la Beca de Lealtad, para alumnos que decidan continuar el posgrado en esta institución, y la Beca de Primer Ingreso, que toma en cuenta la necesidad económica del estudiante. Además, el Fondo Educativo Mexicano de Becas ofrece ayudas especiales para los estudiantes matriculados en esta institución.

 

Fuente: De10.mx