Si naciste después de 1994, perteneces a la generación de quienes aprenden por sí solos, son completamente digitales, emprendedores y buscan tener un impacto en el mundo.

Después de todo el bombardeo de información sobre los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 1993) y su incorporación y adaptación al mundo laboral, ahora toca el turno a sus sucesores; la Generación Z.

Se dice que este grupo representa casi el 25% de la población mundial, por lo que su participación en el mundo educativo actual y próximamente laboral, es de gran relevancia.

¿Quiénes son? 

Son jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, por ello, crecieron en una sociedad afectada por el terrorismo, diversas crisis económicas, cambios climáticos que han afectado a la mayor parte del mundo y una era totalmente tecnológica.

Por todo esto, sus mayores características es que son realistas, independientes, preocupados por el medio ambiente, altruistas, maduros ycompletamente digitales.

¿Cómo aprenden?

Son autodidactas con la mayoría de sus intereses; buscan tutoriales en internet, apps innovadoras, cursos online y se inclinan por el aprendizaje en línea, minimizando el tiempo y optimizando todos los recursos a su alcance.

Los multipantallas

Están acostumbrados a hacer todo al instante y en la red. Tienen diversas herramientas tecnológicas que les permiten estar informados y compartir lo que sea al momento.

Su interacción social es por medio de las redes sociales y sus modelos a seguir son personalidades que nacieron en ellas (youtubers, viners, tweetstars, etc).

Son emprendedores y altruistas

La mayoría de estos jóvenes quiere ser su propio jefe y tener un impacto positivo en el mundo. También tienen interés en hacer algún tipo de voluntariado y convertir sus hobbies en un trabajo permanente.

Son innovadores y creativos; les interesa solucionar problemas de manera personal y enfocada, apoyados siempre por las herramientas tecnológicas. Prefieren una organización horizontal a una jerarquía.

En cuanto a las empresas, las características que buscan es que sean divertidas, innovadoras y éticas.

¿Eres de la Generación Z?

El Museo de las Ciencias de la UNAM señala que más del 60% de estos jóvenes están en la secundaria o preparatoria, el 25% estudian una licenciatura y 6% ya se ha incorporado al mundo laboral o estudian una maestría.

Es importante que evalúes bien la decisión que definirá tu futuro educativo y profesional.

Elegir una carrera o maestría no es una tarea fácil, sin embargo, te ofrecemos muchas opciones que se adaptan a tu estilo de vida. 

 

Fuente: OCCeducación