A la vista de la creciente integración de la tecnología en nuestras vidas, incluidas las redes móviles, Wi-Fi y las aplicaciones de computación en la nube, existe una mayor necesidad de garantizar que esas tecnologías estén protegidas. Estudiar ciberseguridad es la determinación que toman cada año quienes deciden tomar cartas en el asunto y prepararse para luchar contra la amenaza informática.

El campo de la seguridad cibernética está creciendo a un ritmo rápido. No existe otra posibilidad, en un momento en que las infracciones de datos, los piratas informáticos, el robo de contraseñas, las estafas de phishing y los delitos cibernéticos están a la orden el día y afectan a ciudadanos y organizaciones en todo el mundo.

Las amenazas cibernéticas han influido en todo, desde la seguridad del consumidor hasta los resultados electorales. Pero es posible combatirlas para evitar que afecten a las comunidades de todo el mundo. Estudiar ciberseguridad es el primer paso.

¿Cómo saber si estudiar ciberseguridad es una buena opción para mí?

El Máster en Seguridad informática, el máster en Seguridad de Sistemas, el posgrado en gestión y planificación de la ciberseguridad, el máster universitario en ciberseguridad, el curso de experto en ciberseguridad o el grado en ingeniería de sistemas de la información unido al diploma técnico de experto en ciberseguridad son algunas de las opciones al alcance de quienes desean estudiar ciberseguridad en España.

Hay bastantes alternativas y, por eso, a la hora de elegir hay que tener claro que, si bien existen programas que hacen énfasis en la seguridad, también puede resultar interesante optar por másteres o carreras que aborden el tema desde un enfoque más interdisciplinario. En este caso, se enfatizan las habilidades de ingeniería informática y gestión para formar a un profesional más completo, capaz de diagnosticar el problema, pero también de proponer soluciones para solucionarlo.

No obstante, antes de empezar a elegir entre los distintos planes de estudio y universidades, conviene asegurarse de que este campo es el más indicado para uno. La informática es un área de conocimiento analítica y exigente. Para superar los estudios con éxito es preciso:

  • Contar con una sólida formación en matemáticas.
  • Tener fuertes habilidades lógicas.
  • Estar familiarizado con la tecnología.
  • Demostrar interés por el aprendizaje continuo.
  • Tener conocimientos del idioma inglés.

¿Cómo es el futuro de los titulados después de estudiar ciberseguridad?

A día de hoy, la mayoría de títulos al alcance de quienes deciden estudiar ciberseguridad cubren las habilidades esenciales que buscan las empresas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

1.  Creación de red de seguridad, monitorización y resolución de problemas.

2.  Detección, prevención y protección de amenazas.

3.  La capacidad de trabajar con los sistemas más complejos.

4.  Síntesis de datos para optimizar sistemas.

Armados con los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante esos años en que se centraron en estudiar ciberseguridad, los recién graduado,con el título en la mano, ya están listos para encontrar trabajo.

SI bien puede resultar más sencillo a quienes se han especializado en un área específica del campo, en la actualidad existe una gran demanda de profesionales con conocimientos globales de seguridad cibernética.

Los expertos en esta disciplina pueden labrarse un futuro en departamentos de TI como ingenieros de redes, auditores de seguridad o administradores de seguridad. Otra opción interesante a considerar es la de hacker ético.

¿Te apetece un futuro lleno de nuevos desafíos? ¿Listo para estudiar ciberseguridad?

Fuente: Universia España