Se dice que la educación es la palanca para cambiar una vida. ¿Es realmente redituable? Te damos algunos datos para que saques tus conclusiones.

Hace un par de meses, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló: “La educación permite que cada quien tenga su propia historia de éxito, que cada quien pueda tomar su rumbo de vida a partir de los instrumentos y de las herramientas que le permitan la educación, y encontrar lo que le gusta en la vida…”

¿Eso es verdad? Para el caso de la educación universitaria, sí. Como muestra, te compartimos un dato contundente del estudio “Compara carreras 2015” desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):

En general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable:

  • Las personas sin ningún tipo de estudios ganan $3,814 pesos mensuales
  • Quienes estudiaron primaria ganan $4,566 pesos
  • Quienes estudiaron secundaria, $5,086
  • Quienes estudiaron preparatoria, $6,022
  • Aquellos que cursaron la universidad, $10,642
  • Quienes llegaron a un posgrado, $17,998

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

Y ahora te damos tres datos sobre los egresados de UNITEC:

  1. 95% de los recién egresados de la UNITEC cuentan con trabajo profesional. (IPSOS 2015, ENOE – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015).
  2. 9 de cada 10 empleadores considera que la formación de los egresados de la UNITEC es buena, acorde con los requerimientos de la empresa. (Estudio de mercado empleadores, mayo 2015. Laureate International Universities).
  3. 9 de cada 10 egresados de la UNITEC trabajan en lo que estudiaron. (IPSOS 2015, ENOE – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015).

Es decir, ¡no te quemaste las pestañas durante más de 2 mil noches de estudio en vano! Al final, sí es posible vivir de aquello que es tu vocación.

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

Si esos datos no fueran suficientes… te compartimos un testimonio de alguien que halló en la educación y el esfuerzo la palanca para su superación. Hablamos de Graciela Ángeles Magaña, Rectora de Campus Ecatepec*.

“Yo soy una muestra de que la UNITEC te reconoce y ve en ti tus capacidades y tu esfuerzo. Yo inicié dando clases y nunca me imaginé que me invitarían a seguir transformando vidas desde la Rectoría. Ahora tengo la oportunidad de abrir muchas puertas para los estudiantes; de generar oportunidades para que la zona de Ecatepec crezca, sea diferente, se supere”.

Si estás más animado acerca de estudiar la universidad o terminar tu carrera, conoce la oferta académica de UNITEC y avanza profesionalmente.

 

Fuentes:

 

1) UNITEC

2) Mensaje del secretario Aurelio Nuño Mayer (2015, 3 de diciembre). Presidencia de la República. Recuperado de: http://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-aurelio-nuno-mayer-durante-la-firma-de-convenio-entre-la-secretaria-de-educacion-publica-y-fundacion-carlos-slim

3) Con la rectora Graciela Álvarez tuvimos la oportunidad de platicar cuando fue nominada en los Reconocimientos al Desempeño Académico, a finales de 2015.

4) Cálculos del IMCO con información del INEGI, ENOE 2015-I