La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importante en la vida de un estudiante. Determinar qué carrera es adecuada es una decisión difícil y personal, en la que nadie te puede ayudar a decidir. Lo que sí que podemos ofrecerte es una guía con una serie de parámetros para que valores y te ayude a decidirte.

¿Cómo elegir la carrera universitaria adecuada?

  1. Debe haber un equilibrio entre lo que te gusta y lo que sabes hacer. Uno puede ser muy bueno en materias de ciencias por ejemplo, pero si no te gustan demasiado, dedicarte a ello puede ser un suplicio. Aunque normalmente, se es bueno en lo que nos gusta, no olvides tomar este punto como primer paso para la elección de una carrera.
  2. Piensa en la oferta de esa profesión. Es necesario estudiar algo que te guste y en lo que te veas trabajando en el futuro, pero si no puedes trabajar porque no tiene salida… Entonces es mejor que busques otra opción que también te guste. Piensa que a ese otro aspecto le puedes dedicar tiempo como hobbie o en un futuro, quien sabe, tal vez te puedas formar.
  3. Calcular el precio de la carrera y si es accesible para tu familia. Piensa que hay carreras que necesitan mucho material extra que es muy costoso, normalmente suelen ser las de ciencias; aunque también suelen ser las mejor pagadas.
  4. Busca las calificaciones de años anteriores y calcula el promedio que llevas en cada materia. Si en el nivel que estás ahora no te convence, piensa que seguramente no lo hará. Busca alternativas o piensa en estudiar algo que te pueda dar acceso en el futuro a esa carrera que te gusta. El camino es más largo, pero te llevará a la meta que persigues.
  5. Finalmente, no está de más pensar en el salario que probablemente tendrás. Aunque nunca se sabe, porque en las carreras también existen ciclos en los que unas se demandan más que otras. Como siempre dependerá de la oferta y la demanda.

Fuente: educacion.uncomo.com