Uno de los grandes problemas que afectan a nuestras instituciones educativas ya sean pública o privada, es el fenómeno conocido como El Bullying, ya se ha presentado desde años anteriores, sin tomarse en cuenta hasta qué grado ha afectado a las personas.

De acuerdo con los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE); México ocupa el primer lugar en ambiente escolar con mayor violencia.

Las conductas antisociales de algunos alumnos hacia sus compañeros están principalmente en escuelas primarias, secundarias y preparatorias y se presenta a través de agresiones físicas y verbales.

Desde hace varios años no se le daba tanta importancia al Bullying, debido a su poca información, hoy en día se ha difundido por la radio, televisión, internet lo tanto que ha afectado a los adolescentes, hasta han llegado a ocasionar el subsidio a los mismos estudiantes que han presentado el acoso de sus compañeros.

En este trabajo pretendemos aclarar algunos puntos relevantes de nuestra investigación en donde expondremos todo lo relacionado al fenómeno que ha causado mucha inquietud en alumnos de ingreso a las escuelas, analizaremos qué influye a estos alumnos a comportarse de esta manera y qué es lo que les afecta y de qué manera se podrían evitar las conductas violentas y dar ayuda a los alumnos afectados en este problema.

Este trabajo se elabora con un objetivo de dar a conocer a las personas sobre este problema que afecta a los alumnos de diferentes edades, a lo largo de nuestra investigación nos hemos dado cuenta de que hay alumnos que ignoran sobre este fenómeno del Bullyingcon el cual se ven afectados los alumnos en su rendimiento académico.

Abordaremos el tema basándonos a investigaciones, en fuentes de internet, libros, reportajes educativos, videos para dar a conocer algunas recomendaciones que pueden implementar los docentes en sus aulas para que no se de mas este fenómeno y deje de afectar a nuestros alumnos y así dar su mejor rendimiento académico, A partir de los casos de violencia en la escuela «Profr, Sergio Montalvo Garza» cada vez son más frecuentes y crece esta situación.

Realizaremos visitas a las aulas para platicar con los alumnos y nos comenten sus experiencias vividas sobre como les está afectando, el acoso de sus compañeros y hasta qué grado les ha llegado a afectar en sus calificaciones.

Le aplicaremos una serie de preguntas basándonos a cuestionarios para identificar a los alumnos que padecen este abuso, y darnos cuenta que es lo que más afecta, si las burlas o agresiones y que es lo que más perjudica, su estado de ánimo o su falta de interés al estudio.

Tendremos programas de intervención y prevención de la violencia escolar, esto para implantar reglas de conducta para evitar el Bullying, y dar más atención a que los alumnos están vigilados el mayor tiempo posible.

«También se puede prevenir como profesores, recibiendo la formación adecuada a través de cursos. Es claro y evidente que los docentes junto con los padres son un referente en la vida de los alumnos, por lo que es importante que conozcan los factores de riesgo y como prevenir, tratar y actuar en casos de violencia escolar.»(Valencia, 2009)

CAPITULO 1.

Planteamiento del Problema

La problemática del fenómeno del Bullying, ha afectado enormemente al alumnado de nuestras dependencias públicas y privadas, este tipo de violencia se ha multiplicado en los últimos años, tomándose en cuenta que los maestros por una parte se han visto involucrados en este problema. Ya que la mayoría no se percatan de esta situación, los alumnos sufren desesperadamente en silencio, por pena o vergüenza o temor al maltrato de sus compañeros; inclusive al regaño de los mismos docentes, que ante esta problemática no están preparados para enfrentar un problema como este que es el Bullyin.

.2. Contexto

La situación se ha puesto difícil en nuestra escuela ya que los niños intimidados sufren física y emocionalmente y esto repercute en su aprovechamiento escolar.

Los actos de violencia ocurren en el pasillo de la escuela, a la hora de recreo, en las horas libres si falta un profesor, en los comedores, a la salida del colegio o también se dan insultos, agresiones y amenazas por internet.

La falta de valores, los problemas surgidos en la familia, las conductas autodestructivas y violentas aprendidas por los niños, la poca atención de los padres hacia sus hijos, la falta de valores en casa o el consentimiento y la mala educación en la familia, se manifiestan en las escuelas con conductas antisociales de muchos que disfrutan agredir a sus compañeros.

Los niños afectados son los más débiles, los que no son agresivos ni saben defenderse. Esta situación es muy compleja porque los afectados de acoso quedan traumados y en situaciones límite, optan por el suicidio o deciden vengarse de sus propios agresores.

1.3. Definición del Problema

En este estudio se analizará qué influye para que los alumnos se comporten de esta manera y qué es lo que les afecta y cómo se podrían evitar las conductas violentas, así como cuáles estrategias pueden apoyar a los afectados en este problema.

Este trabajo se elabora con un objetivo de dar a conocer a las personas sobre este problema que afecta a los alumnos de diferentes edades, a lo largo de nuestra investigación nos hemos dado cuenta de que hay alumnos que ignoran sobre este fenómeno del Bullying con el cual se ven afectados los alumnos en su rendimiento académico.

1.4. La sociedad en que vivimos.

Todo ser humano, está en peligro constante de abuso pero hay uno que afecta en silencio a los adolescentes este llamado Bullying, la revelación de varios autores en sus libros y artículos nos mencionan que se ven preocupados ante esta problemática, han tratado de prevenir desde dentro de la escuela, llegando a aplicar todas las estrategas que están en sus manos para dar una solución a esta situación.

Es posible que la mayoría de los alumnos sean responsables en sus actividades diarias, pero hay algo que los agobia y ellos quieren desquitarse lejos de sus casas así que ellos deciden buscar personas débiles y sacar su enojo, su ira y así sentirse libres de sus emociones.

«Suelen tener elevados niveles de imposibilidad, no aceptan las normas sociales, toleran mas las frustraciones, tienen una autoestima media-alta y sienten la necesidad de dominar a otros.»(Valencia, 2009)

La mayoría de los alumnos con actitudes agresoras, son alumnos de familias de bajo recursos, de padres divorciados, con violencia familiar entre otros, en donde ellos se ven envueltos ante estos conflictos y ellos optan por sacarlo de si mismos. Optando por tener esta conducta y así sentirse fuertes ante la situación, ellos por lo regular no se percatan de que se están haciendo un mal ellos mismos y que están afectando a sus compañeros,

En cambio la mayoría de los alumnos victimarios, es evidente ver a los alumnos de familias integradas y que viven en unión familiar en donde los mismos padres de familia reprenden a sus hijos en cambios de conducta agresoras.

Esto lleva a los alumnos a no tener represaria con sus compañeros agresores y cuando buscan algún problema, esto los hace ser aun más responsables de sus actitudes de conducta y ha ser más sumisos ante una situación como esta.

Los victimarios son más disciplinados con su conducta y ellos mismos se dejan llevar por sus actitudes débiles y permiten el acoso de sus compañeros, tomándose en cuenta que estos alumnos por ser buenos en su desempeño académico tienen temor de comentar a sus superiores esta situación. Por miedo a represaría de sus agresores o por miedo a bajar sus calificaciones.

Esto ha llevado a los alumnos a guardar silencio ante sus padres, profesores y personas mayores de su círculo social.

1.5. Docentes ante la situación del Bullying.

Los maestros saben de situaciones dentro del plantel educativo y que se han venido presentando desde hace mucho tiempo y que ahora en la actualidad se le ha prestado más atención.

«En la mayoría de los casos, los maestros también conocen esta situación, es decir, han visto actuar a un acosador, a un acosado y a un espectador. Se ha visto con mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más victimizados.asi como también los de peso ponderal o con sobrepeso, aquellos con alguna discapacidad física»(Morales, N/E)

Es lamentable ver esta situación dentro y fuera de los planteles educativos es una realidad que se vive.

Los docentes a pesar de que llevan el control académico de sus alumnos se han visto envueltos en problemas de impotencia ante estas situaciones, ya que hoy en día existen leyes que protegen a los alumnos y los maestros no les pueden llamar la atención mucho menos gritarles y en los casos del problema de alguna riña no se ven a la tarea de separarlos por temor a verse envueltos en problemas sociales dentro del plantel, ante esta situación, los mismos alumnos podrían sacar provecho y acusar a sus maestros de dar preferencia a su compañero.

Por otra parte los maestros llevan el control de calificaciones motivo que si existe algún alumno que le falte al respeto a otro de sus compañeros los mismos maestros les baja puntos en sus calificaciones.

Por eso hoy en día existen alumnos que tiene reprobadas las materias no académicas como es la de educación física, tecnologías, artes.

Los estudiantes por su rebeldía no realizan las actividades correspondientes y los mismos maestros se ven en la tarea de reprobarlos. Así mismo con las otras materias dan salida a esta situación,

Mi opinión es si los mismos maestros les bajan puntos a los alumnos agresores y los mismos alumnos victimarios también bajan su rendimiento académico, entonces la escuela no esta muy bien de porcentaje de aprovechamiento.

Además no es bueno bajarles puntos, porque tal vez algunos de estos alumnos tienen buenas calificaciones y no es justo este tipo de acción del maestro, ellos con esto resuelven todo, creo que piensan que si realizan esta operación los mismos alumnos no cometerán más sus conductas rebeldes, siendo que al alumno agresor no le interesa sus calificaciones, tal vez podría llegar a pensar que el no merece tener buenas calificaciones, porque ya se hizo a la idea de que siempre le va mal en todo.

En cambio al alumnos victimarios si se verán perjudicados en sus calificaciones ya que si por algún motivo de acoso, el alumno se trata de defender de alguna agresión por parte de algunos de sus compañeros, los maestros reaccionaran de igual manera que a todos los demás bajándoles puntos y a estos alumnos lo que más le interesa son sus notas.

En cambio no le gustara la idea de pasar el reporte a sus superiores, por no llevar más allá esta situación.

1.6. Lugares y medios donde se suscitan estos hechos del Bullying.

Los lugares con mayor frecuencia del acoso del Bullying se encuentra dentro del los planteles escolares, ya que los mismos alumnos no están bajo la protección se sus padres y se encuentran indefensos ante sus agresores.

Los lugares más desolados como son los baños, patio trasero de la escuela, canchas de deportes, cooperativa de ventas, recreo, autobús, también son acosados por medios del internet, mensajes telefónicos, dentro del aula en ausencia del maestro, etc.

1.7. Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta el Bullying en el rendimiento académico de los alumnos de 1er grado de la secundaria en la escuela «Profr. Sergio Montalvo Garza» de Santiago NL?

1.8 Supuesto de investigación

La aparente situación del Bullying nos lleva a pensar lo grave que se vive hoy en la actualidad y hasta qué grado ha llevado a los alumnos a atentar contra su vida, Motivo por el cual realizaremos este trabajo para llegar a una verdad y no sea nada más un aparente del medio social que afecta a los alumnos sino que nos daremos a la tarea de investigar sobre el maltrato físico y psicológico y hasta qué grado perjudica a los alumnos en su rendimiento académico.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que si se aplican estrategias que logren despertar el interés de los alumnos se aportará a la reducción del fenómeno identificado como Bullying que afecta el aprendizaje de los estudiantes de 1er grado en la escuela secundaria Profr. Sergio Montalvo Garza de Santiago, N.L.

1.9. Objetivos

Este trabajo nos llevó a buscar unos puntos importantes a realizar, refiriéndose al bajo rendimiento académico y el alto porcentaje que son por la causa del Bullying, enseguida se presentan los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos.

1.9.1. Objetivo General

  • Identificaremos los aspectos que afectan el bajo rendimiento académico entre ellos podemos considerar al maltrato físico, verbal, psicológico y social, de los alumnos de 1er grado de la secundaria, «Profr. Sergio Montalvo garza» de Santiago N.L. Se mencionan a continuación,

1.9.2. Objetivos Específicos

  • Identificaremos las consecuencias que ocasiona el Bullying y que repercute en los alumnos y qué estrategias aplicaremos para combatir esta problemática que afecta gravemente al aprendizaje de 1er grado de la Secundaria «Profr. Sergio Montalvo Garza» de Santiago N.L
  • Identificaremos casos de alumnos que se han visto afectados con el fenómeno de Bullying y que han sido víctimas de acoso por parte de sus compañeros y han presentado bajo rendimiento académico de primer grado de secundaria. «Profr. Sergio Montalvo Garza» de Santiago N.L
  • Identificar las conductas agresivas de los alumnos que estén en bajo rendimiento académico escolar, y que han sido victimas del Bullying de 1er grado de secundaria «Profr. Sergio Montalvo garza» de Santiago N.L.
  • Implementaremos estrategias para que los maestros mejoren ante esta problemática y así llegar a una solución para combatir el bajo rendimiento académico de los alumnos que han sido víctimas del Bullyingde 1er grado de secundaria. «Profr. Sergio Montalvo Garza» de Santiago N.L.

1.10. Justificación de la investigación.

Es conveniente para la sociedad misma y para la comunidad educativa tratar de determinar la gravedad del problema y que medidas o acciones se determinan para erradicar definitivamente esta conducta y ver como ha afectado el Bullying en el rendimiento académico de los alumnos de 1er grado de la escuela secundaria Profr, Sergio Montalvo Garza. Hoy en día los alumnos se ven envueltos en círculos sociales en el cual sus comportamientos los lleva más allá de su forma de ser, llevan consigo una secuelas que han venido afectando su integración social, de igual manera nos vimos implicados como investigadores en recurrir al plantel educativo para comprobar y determinar que sí existe Bullying en varios de sus alumnos con pruebas recabadas.

El motivo más importante que nos llevó a investigar en este plantel educativo era encontrar una determinante de que sí hay alumnos afectados del Bullying.

Identificar a estos alumnos que padecen este tipo de situación y dar seguimiento psicológico a los alumnos agresores y victimarios. Llegaremos a una confirmación cuál es el motivo principal que genera del bajo rendimiento académico de los alumnos y dar a conocer el grado de peligrosidad que se enfrentan los estudiantes ante este fenómeno llamado el Bullying.

1.11. Beneficios Esperados

Esperamos de nuestra investigación obtener una respuesta afirmativa de nuestras sospechas de que en nuestro plantel educativo si se encuentran alumnos que han sido afectados por acoso por parte de los mismos compañeros y que han llegado a dañarse física y sicológicamente en sus personas, esta investigación sobre este tema del Bullying nos ha llevado a ofrecer una propuesta de estrategias en el cual expondremos más adelante.

Sobre el Bullying, como ha afectado el rendimiento académico de los alumnos de 1er grado del plantel educativo de la Escuela Secundaria Profr, Sergio Montalvo Garza.

1.12. Delimitación del Problema.

En este estudio se involucra todo lo referente sobre el Bullying y el gran daño que causaría a las personas afectadas, de nuestro alumnado de nuestra Escuela Secundaria «Profr, Sergio Montalvo Garza». Se tomó en cuenta un grupo de 1er grado «B» de los alumnos para la elaboración de la investigación que se llevará a cabo bajo el método cualitativo en un tiempo determinado como año escolar. Se realiza en el 2012-2013.

1.13. Palabras clave de la Investigación

Bullying: Refiere conductas relacionadas con intimidades, aislamiento, tiranización, insultos y amenazas sobre una víctima o víctimas, quienes son tomadas como blanco por parte de alguien que ejerce mayor poder físico o psicológico sobre ellas. Bully significa en inglés «matón» o agresor «(Soto, 2011)».

Rendimiento: obsequiosa expresión de la sujeción a la voluntad de otro en orden a servirle o complacerle. Producto o utilidad que rinde o da una persona o cosa.(Gran Diccionario Española, 1994)

Delimitar: Determinar o fijar con precisión los limites de una cosa.(Gran Diccionario Española, 1994)

Limitaciones: Acción que consiste en establecer o fijar límites físicos o morales: limitación de un campo; limitación de competencias.(Dirtionary, 2007)

Conducta: Porte o manera en que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones.(Gran Diccionario Española, 1994)

Agresiva: propenso a faltar al respecto a ofender o a provocar a los demás, que implica provocación o ataque.(Gran Diccionario Española, 1994)

Acoso; Persecución sin tregua ni descanso. Persecución sin tregua ni descanso, Molestia causada por la insistencia de alguien con sus peticiones y preguntas.(Dirtionary, 2007)

CAPITULO 2.

Revisión de literatura

El presente trabajo, se trata de un proyecto de tesis que aborda uno de los principales problemas que existen en la actualidad que es el Bullying que a pesar de que es un problema que ha existido desde años anteriores sin embargo actualmente se han observado mayor repercusión ya que ha llevado a que las víctimas del mismo se quiten la vida con tal de ya no seguir sufriendo este tipo de violencia, y cómo ha afectado el bajo rendimiento académico de estos los alumnos y qué es lo que mas les ha afectado.

2.1. Antecedentes

Este trabajo inicia con los antecedentes en lo que se señalan los conceptos y aspectos teóricos sobre este fenómeno y problema social, que nos permita tener una visión general del tema a tratar desde el aspecto teórico

En el plantel educativo de la secundaria «Profr, Sergio Montalvo Garza» en los años de 2002 se vivía un ambiente sano en todas la áreas sociales de los alumnos, fuera y dentro de ellas, en los últimos años se ha visto afectada, por un fenómeno que ha evolucionado rápidamente (El Bullying) provocando un problema grave a los alumnos.

Este fenómeno ha ocasionado una revolución que no ha parado y sigue afectando psicológicamente a los niños más sensibles, sufren en silencio por amenazas y hostigamientos de sus compañeros, y por temor a ello no reportan este abuso a sus maestros.

Las mismas autoridades escolares han querido buscar una solución a este problema realizando juntas de padres de familia para tratar dicho problema, para abordar la problemática y remarcando los valores desde sus hogares. Ya que la mayoría de los alumnos afectados por problemas de sus hogares desquitan sus opresiones en la escuela con sus compañeros, maltratándolos físicamente y verbalmente.(Soto, 2011)

Hoy a la fecha tratamos de restaurar los valores de años anteriores en los alumnos, y seguiremos luchando para sacar adelante a los alumnos afectados psicológicamente y físicamente y darles su apoyo requerido.

A continuación expondremos los objetivos importantes que abordaremos en este trabajo sobre el tema del Bullying.

2.2. Que es el Bullying.

El término Bullying proviene del término inglés «bully» que significa matón o bravucón. Al referirnos a dicho término señalamos a un acoso escolar por parte de un alumno consciente, que actúa ejerciendo algún tipo de agresión sobre otro. «Uno de los grandes problemas que se gesta nuestra sociedad es la violencia y ésta no excluye a los niños y adolescentes que asisten a las escuelas donde enfrentan el fenómeno del Bullying.»(Casares, 2012)

Los problemas a considerar graves es el siguiente fenómeno causado por el acoso en los planteles educativos, que viene generando un gran atropello psicológico en los alumnos de secundaria. «El maltrato hacia un niño causado por sus compañeros de grupo ha afectado de manera considerada física y moralmente; en el cual los alumnos han tomado represalia hacia sus compañeros y hasta ellos mismos de han causado la muerte»(Soto, 2011).

2.3. Tipos de Bullying

Al investigar sobre el tema nos encontramos con diferentes tipos de Bullying que han sido muy persistentes en los alumnos de educación básica en el cual se han visto envueltos en un círculo de problemática gravísima en donde se involucran los participantes, espectadores.

Existen varios tipos de Bullying.

Bullying físico: en donde existen los golpes, aventones, peleas, en donde pueden provocar un accidente que puede hasta llegar a presentarse sangre.

Bullying verbal: Groserías, apodos, intimidaciones, cartas ofensivas, acoso, amenazas. En donde se afectan los alumnos de una manera considerada y que ha llegado a causar baja estima, pérdida de apetito, empeora su ánimo, temor al involucrase a la sociedad en la que se encuentra.

Bullying gestos: miradas posesivas, acosarlos con algún ademan, muecas, considerando que estos acosos son de consideración en el cual los mismos alumnos se atemorizan ante esta situación que se encuentran.

Ciberbullying: este es un punto muy importante de tocar ya que hoy en la actualidad con el uso de la tecnología existe una modalidad de acoso a través del internet y telefonías móviles se pueden definir como actos de agresivos por un individuo a través de facebook, Hotmail. Amenazas virtuales por las mismas redes sociales, mensajes que provocan su baja autoestima en la cual han afectado de una manera considerada a los alumnos. «Existe evidencia científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del Bullying, estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos».(Morales, N/E).

2.4. Causas que provoca el Bullying.

«Las conductas antisociales y la agresividad están presentes en los niños motivo el cual sacan sus frustraciones al atacar a sus compañeros, el Bullying se presenta no solo por la agresión sino por una más cadena de elementos que adjuntan a ello, los golpes, burlas, Ciertamente nos estamos enfrentando a una realidad compleja y variada, pues existen varias formas de ejercer la violencia sobre todo, esta se ampara bajo, la ya mencionada, «la ley o cultura del silencio» en donde todo se calla por temor a represalias»(Santiago – 2010).

(Los agresores escogen a sus víctimas considerando a los más débiles, tímidos, con baja autoestima o poco sociales que no saben protegerse están seguros de que nadie los delatará ni tomará represalias por sus acciones intimidatorias.

El factor que se considera mayoritario en que los niños sean agresores se rezaga en sus hogares en donde hoy en la actualidad los padres de familia trabajan y ellos se sienten solos de ahí parte sus conductas agresivas y lo explayan en su área social de su centro social que es la escuela.

La falta de valores en los hogares, y la poca atención de los padres hacia los hijos, ha sido un factor muy importante que ha desarrollado a los niños una estabilidad emocional, en donde la crueldad no es normal, y los niños que hacen sufrir a otros desarrollan psicopatías y, de no ser atendidos a tiempo, pueden presentar conductas criminales en el futuro.

2.5. Aspectos que afectan el bajo rendimiento académico.

Hoy en la actualidad nos enfrentamos a una realidad que se está viviendo día con dia en nuestros planteles educativos, el ya conocido como el Bullying, el llamado acoso escolar se ha convertido en un problema común, este se presenta cuando un grupo de personas ejercen un comportamiento lesivo intencional y recurrente contra otro, esta conducta llega a afectar a los alumnos de una manera considerada ocasionandole problemas psicológicos dañando su estado de ánimo el cual repercute en su poca iniciativa de aprendizaje educativo reflejandose en su bajo desempeño academico.

Los alumnos afectados son los más debiles, los alumnos aplicados en sus materias, la mayoria de estos alumnos son los más vulnerables ante las ofensas y agresiones de sus compañeros, no tienen comunicación con sus maestros y por temor de perder su lugar de aprovechamiento.

Los agresores se sienten superiores a sus demas compañeros, por tener poder en su grupo, son respetados por temor, tienen un autocontrol de si mismos.

Los afectados pueden o no vivir en un ambiente violento pero definitivamente siente que no puede confiar en sus familiares mucho menos en sus maestros.

Smith y Sharp, citados por Navarrete (2008) son los primeros autores en proponer un concepto general de lo que es el Bullying relacion cotidiana entre varias personas en la que se ejerce un abuso sistematico del poder, sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenomeno..

2.6. Consecuencias del Bullying y estrategias para combatir esta problemática que afecta el aprendizaje.

Las consecuencias ocasionadas por el Bullying originan a los alumnos agresores una situación de peligrosidad en el trascurso de su vida estudiantil, si no son detectados alumnos problema dentro del plantel educativo, corren un gran riesgo en la mayoría de su edad, al incorporarse a la sociedad en general, podrán volver a caer en su conducta de agresividad y ante las circunstancias de la misma sociedad podría enfrentarse al peligro que le rodea y posteriormente convertirse en delincuentes al sentirse con poder. Es importante que estos alumnos sean detectados dentro del aula, para que sus actitudes de agresividad no lleguen a mayores y así sean atendidos por personas capacitadas y den seguimiento a la conducta del menor.

Las consecuencias originadas por el Bullying a los alumnos afectados, ha originado un gran problema psicológico y físico a estas personas, han bajado su aprovechamiento académico, es evidente ver como baja su autoestima, presentan actitudes pasivas, perdida de interés de estudiar depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Como menciona el autor «La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo, en los demás y disminución del rendimiento escolar, Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones».(Leyva, 2011)

2.7. Estrategias de prevención para el centro escolar.

  • Generales. Campañas de sensibilización a la comunidad educativa: información y formación. Campaña de sensibilización alumnado, pero que implican aspectos organizativos y curriculares para el profesorado y familias.
  • Curriculares. Proyecto educativo con objetivos, contenidos y actividades especificas de prevención. Plan de convivencia. Plan de Acción tutorial del centro.
  • Organizativas. Normativa específica promotora de buenas relaciones y explícitamente contraria a la violencia. Condiciones de seguridad y protección. Incremento de la supervisión en el patio, pasillos y el comedor. Formación del profesorado, padres de familia.(Casares, 2012)

2.8. Estrategias para combatir el Bullying, que ha afectado a los alumnos en su aprendizaje académico.

Al abordar el tema nos hemos dado cuenta lo gravemente que ha afectado el Bullying a los alumnos en su desarrollo académico y que medidas de estrategias de aprendizaje deberían tomar los maestros en los planteles educativos ante esta problemática.

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se

presenten con mayor frecuencia.

(http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf, S/A 2012)

2.9. Evidencias actuales sobre el Bulliyng.

Desde la década de los años ochenta y desde inicio de los años noventa se han venido realizando estudios de que es el Bullying y hasta donde ha llegado a afectar a los alumnos en su persona, psicológicamente y físicamente y que es lo que les afecta de su entorno social que los rodea.

Genero; los hombres son los violentos que las mujeres las mujeres suelen utilizar más la violencia relacional.

Conjunto de evidencias, se relaciona con las consecuencias en el ajuste y adaptación socio-emocional de las víctimas y los agresores como se menciona (Hawker& Bolton, 2000; Nansel et al., 2004) en su apartado. Las víctimas suelen sufrir una serie de consecuencias afectivas negativas, tales como ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a consumir drogas, psicosomáticos, evitación total hacia el colegio y las relaciones sociales, ideas suicidas reales. Los agresores suelen presentar la dificultad de que sus tendencias agresivas suelen ser crónicas, generando daño hacia los otros, y a la larga un desajuste social grave.(Ps.Jorge Varela Torres, S/A)

2.10. El silencio de los alumnos.

Muchos de los alumnos que han sido afectados por el Bullying sufren esta desesperante atracos ya sean físicos o verbalmente en silencio por temor a no ser escuchados. Los mismos niños se sienten desprotegidos al no tener la confianza requerida para poder acercarse a los maestros y comentarles sus casos de acoso por parte de sus compañeros. De la misma manera se dejan intimidar por sus compañeros tal vez por costumbre o por temor a represalias, llevando consigo este trastorno psicológico a lo largo de sus estudios.

«Cuando un niño es maltratado por uno o varios de sus compañeros, surgen los siguientes temores: temen represalias, les da pena no poder defenderse por si mismos, sienten desconfianza de que al decir algo no les crean, consideran que no vale la pena acusar a quien lo agrede porque todo va a seguir igual o quizás empeoren las agresiones.(Soto, 2011)

2.11. Casos del Bullying que han causado la muerte

A continuación se mencionaran algunos casos que han sufrido y han sido victimas del acoso del bullying

«En el estado de Morelos, un joven de 16 años que asistia al colegio de Bachilleres fue asfixiado en su salón de clase por varios compañeros que le hicieron «bolita». De acuerdo con la necropsia, el joven murió por golpes y compresión abdominal. Los padres del menor explicaron que su hijo ya habia comentado antes que en su escuela habia alumnos violentos. Ahora se sigue la investigación del caso para determinar quienes fueron los responsables de su muerte».(Soto, 2011)

De igual manera los alumnos se ven muy opresionados por estas circunstancias que padecen en los planteles educativos, en la cual los mismos victimarios se ven afectados fisicamente motivo por el cual otros no corren con la misma suerte sino que han provocado la muerte de algunos de ellos.

Los mismos agresores no se encuentran bien spsicologicamente al tanto de estar agrediendo a sus victimas ellos optan con atentar con su vida, en este caso vemos una alumna que se quito la vida despues de ser agredida verbalmente y fisicamente por sus compañeras.

«Una niña de 13 años se suicido en Chile, debido a las humillaciones y a los golpes que recibia por parte de varias alumnas de clase, que le hacian muy dificil su estancia en la escuela. La niña dejo un dibujo a una de sus compañeras para que se lo hiciera mejor y en el mismo anunciaba su deceo de morir».(Soto, 2011)

2.12. Programas de intervención y prevención de la violencia escolar.

Este fenómeno ha llevado a la misma sociedad a la preocupación alarmante que sus hijos se encuentran en peligro constante en sus mismos planteles educativos y ellos más que nadie necesitan que sus escuelas estén prevenidas con programas de apoyo por parte del gobierno y de la misma sociedad para combatir este gran problema. «los programas de intervención deben englobar los tres tipos de prevención: primaria, interviniendo para que la conducta violenta no aparezca en la escuela; secundaria, intentando, cuando se ha producido la conducta violenta, limitar la duración de la misma; y terciaria, evitando la recurrencia de esa conducta violenta» (Valencia, 2009)

2.13. Indicadores.

Este fenómeno del Bullying de acuerdo a estudios se ha llegado a una conclusión de conductas que los alumnos presentan en su circulo social, y que deben ser observadas por sus maestros y por sus padres de familia.

«Entre ellas podemos citar: bajo rendimiento escolar, estrés, depresión, angustia, introversión, ansiedad, sentimiento de culpa, baja autoestima, neurosis, ira, sudoración excesiva, sensación de soledad, tristeza, dolores de cabeza, problemas gástricos, insomnio, tensión muscular, falta de concentración, nauseas, resentimiento, dolor profundo, deseos de venganza, en casos extremos, automutilación o pensamientos suicidas.»(Soto, 2011)

Muchas de la ocasiones lo que indica que estos alumnos tengan conductas negativas se debe a que sus padres viven en relaciones discordantes.

Motivo en el cual si en casa de estos niños sus padres viven en pleitos y palabras agraviantes, provoca un cambio radicante en las conductas de sus hijos que ellos reflejan en sus aulas atacando a sus compañeros sin que ellos se den cuenta de que están lastimando. El mismo plantel educativo será la salida para que estos niños den salida a su rabia, y frustraciones ocasionando fastidio y acoso a sus víctimas para así sentirse liberados de sus opresiones que los agobian.

2.14. Articulo 49

Las responsabilidades de los planteles educativos se basan en la libertad de su alumnado en el cual los mismos educandos deberían de tener comunicación con sus compañeros y maestros, motivo desconocido, los alumnos con problemas de familia no toman en cuenta esta reglas de conducta y causan daño a sus compañeros sin que ellos se percaten de hacerlo. «El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas».(Unión, 1993)

Referencias

Casares, M. I. (2012). Estrategias de prevención del acoso escolar. II congreso virtual de educación en valores, (pág. 9). Valladolid.

Dirtionary, T. F. (2007). Diccionario manual de la lengua española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Recuperado el 12 de Noviembre de 2012, de http://es.thefreedictionary.com/limitaciones

Gran Diccionario Española, P. d. (1994). Gran Diccionario Patria de la Lengua Española. México D.F: Editorial Patria.

http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf, R. 8. (8 de Noviembre de S/A 2012). El bullying y sus tipos. Obtenido de http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

Leyva, P. R. (2011). Colegio la Hayas.Formaión Familiar. Recuperado el Noviembre de 2012, de http://www.hayas.edu.mx/formacion_familiar/bullying.pdf

Morales, P. R. (N/E). Bullying. Tijuana B.C, Baja California, México.

Navarrete***, D. L.-A.-M. (2008). «Bulliyn g Acoso Escolar. La violencia entre iguales.Problematica Real en adolescentes. Acta Pediátrica de México, Volumén 29,Num 4 Julio- Agosto, 210-214.

Ps.Jorge Varela Torres, P. L. (S/A). Violencia Escolar (Bullying):¿Qué es y como intervenir? (C. C. niño, Ed.) Obtenido de Facultad de Psicologia: http://ocse.mx/pdf/66_varela.pdf

Sabaj, Y. J. (Santiago – 2010). «Bullying niños contra niños». Chile: Reporte de Seminario de Título presentado a la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para optar al título de Educadora de Párvulos y Básica Inicial».

Soto, R. M. (2011). Bullying Enseña a tu hijo a confiar en ti.México D.F: Delfín Editorial.

Unión, I. D. (13 de junio de 1993). Ley General de la Educación Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación.Última Reforma DOF 09-04-2012. Recuperado el 12/11/2012 de Noviembre de 2012, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Valencia, A. M. (2009). El fenómeno del Bullying o acoso escolar en nuestras aulas. COMPARTIM REVISTA DE FORMACIÓN PROFESSORAT, 1-5.

Tesis presentada

Ante el Instituto para el Fomento Científico de Monterrey

Como requisito para optar por el título de

Maestro en Educación

 

 

Fuente: Adriana Marcelina Ledezma Marroquín.