¿Piensas que te librarás fácilmente de los números? ¡Están en todas partes!

Descubre los beneficios de mejorar tus habilidades matemáticas.

Andamos por el mundo rodeados de números: cuando te diriges a tu escuela o al trabajo ocupas cifras; al abrir el periódico encuentras un sudoku; en las películas observas complejas fracciones para ir o regresar del futuro, y un día te enteras que Alicia en el país de las maravillas es una novela con un ambiente totalmente matemático.

Viéndolo así, convivimos con cantidades todo el tiempo, hasta en las cosas que menos lo imaginamos. Sin embargo, México es el país con el último lugar en comprensión de matemáticas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Por qué sucede esto?

Tal vez el problema lo hemos aprendido de generación en generación, es una cuestión de ansiedad: en las escuelas mexicanas a los alumnos ya les preocupa la dificultad que tendrán con la materia antes de siquiera cursarla. ¿En qué casa no se ha escuchado “Las matemáticas fueron mi dolor de cabeza”?

La consecuencia de esta ansiedad por los números es que las personas tienden a evitarlos, y en el futuro se privan de la posibilidad de estudiar una carrera profesional relacionada con ellos.

Sin importar la edad que tengas, siempre es bueno saber qué beneficios tiene estudiar matemáticas. Aquí te los presentamos:

Desarrollas tu pensamiento analítico

¿Alguna vez te han pedido que medites lo mejor posible una decisión antes de tomarla? Cuando tienes un problema y lo razonas analíticamente reúnes toda la información que está a tu alcance, la separas, observas la relación que tiene cada dato con todo el panorama  y sacas conclusiones fundamentadas.

Fomentas tu argumentación

Para explicar cómo resolviste un problema necesitas expresar tus ideas con claridad, coherencia y precisión. Ahora imagínate hablando así en cada dilema que se presenta en tu vida.

Agilizas tu mente

Con las matemáticas comprendes que no hay un solo camino para resolver las cosas y que puedes afrontar cualquier asunto desde diferentes ángulos o aristas. Descarga estas aplicaciones y agiliza tu mente jugando con los números.

Adquieres una mayor comprensión del mundo

El Doctor Mogens Niss, de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, menciona que la política no son palabras, son números. Así que un ciudadano que no entiende de los presupuestos públicos de donde habita en realidad no entiende nada de lo que sucede a su alrededor. En las noticias de hoy seguro habrá algo relacionado con porcentajes (%), ¿sabremos bien bien lo que nos quieren decir?

Te preparas para calcular mentalmente 

Acepta el reto y, sin utilizar tu computadora o celular, responde si 795 / 15 = 55 es correcto o incorrecto. Los cálculos mentales requieren de práctica constante, pero son muy eficientes cuando necesitas realizar una operación básica de manera inmediata.

Andamos por el mundo rodeados de números y lo mejor es entenderlos, ocuparlos y perderles el miedo. Tu vida está llena matemáticas, sácale provecho.

 

Fuente: OCCeducación.