El 40% de los estudiantes mexicanos se equivoca al elegir su carrera. Conoce el impacto de esta decisión, además de algunos consejos

Motivaciones económicas, deseos de adquirir prestigio o la presión de la familia hacen que cerca del 40% de los jóvenes mexicanos terminen eligiendo la carrera universitaria equivocada, así lo revela un reciente informe del Instituto en Investigaciones en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y la firma Vocación Central, recopilado por el portal Excelsior.
Una mala elección que trae consigo más consecuencias de las que podemos imaginar, empezando por alto porcentaje de jóvenes frustrados hasta altas tasas dedeserción escolar que terminan por afectar al mercado laboral. Muestra de ello es que las empresas mexicanas tienen serias dificultades para encontrar candidatos con el perfil pretendido.
Sobre este último punto, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que de los 450 mil jóvenes que egresan anualmente de las universidades, seis de cada diez no son capaces de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases. Carencia que dificulta su inserción al mercado laboral.
Una segunda consecuencia es que al constatar que la opción elegida no cumple con sus expectativas, muchos jóvenes optan por abandonarla. Deserción que, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le cuestan a México un promedio de 18 mil millones de pesos anuales.

 

EDUCACIÓN VOCACIONAL UN GRAN RECURSO PARA ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

En relación a esta problemática, Telma Ríos, directora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que elegir una carrera universitaria no es una decisión que se toma de un día para otro, sino que requiere atravesar cierto proceso.
Es importante seguir una serie de pasos que habiliten al joven a reflexionar acerca de qué carrera se adapta mejor a su perfil e intereses, pero también es una elección que debe ser analizada en relación al proyecto de vida que se quiere forjar a futuro. Ríos asegura que la educación vocacional juega un rol determinante en estas instancias.

 

Con el fin de acompañarte en este proceso recopilamos una serie de consejos que pueden serte de mucha utilidad al momento de decantarte por una carrera profesional.
1. Armar listado de carreras que son de tu interés
Una estrategia útil es armar un listado con carreras que te resultan de interés. Una buena forma de hacer este análisis es pensar en las disciplinas académicas que más te gustan, las áreas en las que te imaginas trabajando a futuro, identificar temas que te despiertan mucho interés, etc.
2. Investigar todos los detalles de esas carreras
Una vez culminado el listado dedica tiempo a investigar sobre cada una de las carreras. ¿En qué consiste la investigación? Consultar el programa de estudios, requisitos de ingreso, perfil del egresado, campo de trabajo o demanda laboral por parte de las empresas son detalles que deben hacer parte de este mini estudio.
3. Consultar con profesionales de esas industrias
Una vez dispongas de toda la información teórica, es importante contactarte con profesionales que se desempeñen en esas industrias para conocer como es el trabajo en la práctica, entre otros detalles que puedan sumar a la hora de tomar la decisión. Además, es la instancia perfecta para evacuar todas las dudas que tengas.
4. Consultar con un orientador profesional
Recorrer todo este proceso en la compañía de un orientador profesional es también una excelente herramienta. Éste te ofrecerá diversos recursos para guiarte hasta tomar la decisión más adecuada, además tendrás la oportunidad de realizar un test vocacional que aclare aún más el panorama.

Fuente: universia.net