¿Sabías qué?

El primer intento de Microsoft para desarrollar un programa que permitiera manipular datos numéricos en tablas que eran formadas por la unión de filas y columnas, se llevó a cabo en 1982 y recibió el nombre de “Multiplan”.

Sin embargo, solo tres años más tarde se desarrollaría la primera versión del programa que hoy conocemos como Excel.

Un programa de amor y odios.

Estamos seguros que alguno de esos dos sentimientos son los que vienen a ti cada vez que escuchas la palabra Excel o cada vez que ves el ícono de un cuadrado verde con la letra X blanca en la mitad.

¿Nos equivocamos?

Es tanto el pánico que genera el nombre de ese programa, que acá entre nos, fueron pocos los voluntarios que se animaron a escribir un artículo que hablara sobre el popular programa de la compañía que está al mando de Satya Nadella, pero acá estamos.

Pese a que el nombre de Excel pueda generar miedo, pereza, rabia, frustración o cualquier pensamiento negativo.

Pues seguramente ya experimentaste esas sensaciones y por algo terminaste leyendo un artículo que habla de cursos de Excel gratis.

Es innegable lo importante que es este programa para todas las empresas del mundo y sobre todo, lo fundamental y los puntos de más que le da a cualquier persona que lo sepa manejar.

¿Qué es Excel?

Antes de que comiences con tu curso de Excel gratis, debes tener claro que éste es un programa informático que fue desarrollado y distribuido por Microsoft Corp.

Este software permite llevar a cabo tareas de contabilidad, desde operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir, hasta grandes hazañas como la de llevar toda la contabilidad financiera de cualquier empresa.

Gracias a unas funciones que fueron desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

En síntesis, en Excel puedes hacer todo, pero absolutamente todo.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia que hay detrás de este programa?

Bueno, déjanos contarte que el primer intento de Microsoft para desarrollar un programa que permitiera manipular datos numéricos en tablas que eran formadas por la unión de filas y columnas, se llevó a cabo en 1982 y recibió el nombre de “Multiplan”.

Sin embargo, solo tres años más tarde se desarrollaría la primera versión del programa que hoy conocemos como Excel.

Sí, Excel también tuvo algunos problemillas legales…

Al parecer debe ser una regla que para que un programa de Microsoft tenga éxito, éste debe estar inmerso en algún tipo de polémicas y Excel no fue la excepción.

Resulta que en la década de los 80 una pequeña compañía ya vendía una especie de programa llamado Excel, el cual era parecido al Multiplan que estaba desarrollando Microsoft…

Y por obvias razones la pequeña empresa emprendió acciones legales en contra de “un tal” Bill Gates.

Sin embargo, para la fecha las leyes eran algo frágiles en ese tipo de temas, no existía nada parecido a la posición dominante o cosas así por el estilo y la compañía que en ese momento era orientada por Gates ganó la batalla jurídica.

Pero fue obligada a presentar su software desde ese momento con el nombre de Microsoft Excel.

Finalmente, en 1989 esta empresa le mostró al mundo su primera versión de Office, el reconocido conjunto de programas que es usado en cualquier oficina y que incluía Excel, Word (el famosísimo procesador de textos) y PowerPoint.

Poco a poco te vamos preparando para que inicie tu curso de Excel gratis, no te desesperes si consideras que aún no te ha servido mucho el saber que Excel es una hoja de cálculo.

Desde Mente Didáctica te aseguramos que leer este post valdrá la pena, así que no te preocupes que te daremos todas las herramientas necesarias para que el curso gratis de Excel que hagas sea muy exitoso.

Como te mencionamos anteriormente, una hoja de cálculo es un programa que está en la capacidad de trabajar con números de forma sencilla y automática.

Para que esto sea posible, Excel utiliza una cuadrícula en donde a cada celda se le pueden introducir números, letras o gráficos.

Por ejemplo, para que puedas sumar una serie de números, solo hay que introducirlos uno debajo de otro, tal cual como si lo hicieras en una hoja de papel.

Luego, debes ubicarte en la celda siguiente, es decir en donde iría el resultado, y por medio de una fórmula, le ordenas a Excel que haga una suma de todos los números que tienes encima.

Puedes estar pensando que para hacer una simple suma, mejor usamos una calculadora o un celular, en vez de estar abriendo Excel e introducir datos y fórmulas.

En teoría podrías tener la razón, pero ¿Qué pasaría si te equivocas al introducir un número en una suma de 50 números?

Seguramente tendrías que volver a introducir todos los números y volver a sumar nuevamente.

La idea es que en el curso de Excel gratis que vas a comenzar, seas ágil y por lo menos sepas que si en Excel introduces alguno de esos datos errados, pues no importa ya que simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

Más allá de una contabilidad

Este programa cobra más importancia cuando al hablar de cálculos más complicados se trata, gracias a todas las funciones que posee.

Piensa esta escena: imagina que estás calculando a mano, con lápiz y papel, los gastos que tu empresa ha generado durante un año, descubres que hiciste alguna operación matemática mal y nuevamente te toca que volver a calcularlo todo.

Si lo haces con Excel, solo tienes que corregir el dato erróneo y se volverá a calcular todo automáticamente.

Esta particularidad de Excel para recalcular automáticamente te dará la posibilidad de interactuar con ciertas simulaciones.

Por ejemplo, supongamos que estás calculando los intereses que le vas a pagar cada mes a un banco por un préstamo de cierta cantidad.

En Excel, basta con que vallas cambiando el valor que va quedando de la deuda y automáticamente se calcularán las cuotas mensuales restantes.

Excel un universo de posibilidades, tanto para los quehaceres personales, como para tus tareas académicas y obviamente profesionales.

Suena interesante, ¿Verdad?

Por eso en este artículo vamos a compartirte las mejores opciones para que hagas un curso de Excel gratis.

Los 12 mejores cursos de Excel gratis:

  1. Aprender fácilmente funciones de Excel
  2. Excel: sus fundamentos y herramientas
  3. Excel para gestión de datos
  4. Dostinhurtado.com
  5. Curso de Excel Básico – Intermedio (Tutellus)
  6. Fundamentos de Excel para Negocios (Coursera)
  7. Excel avanzado: la importación y el análisis de datos
  8. Análisis de datos: el diseño y visualización de los tableros
  9. Análisis de datos: llevándolo al MAX
  10. Fundamentos y herramientas de Excel (edx)
  11. Excel avanzado: importación y análisis de datos (edx)
  12. Excel aplicado a los negocios (a nivel avanzado)

 

Fuente: mentedidactica.com