Puedes ser muy talentoso o talentosa en tu área, pero si no eres capaz de comunicarte en otro idioma, estás en una seria desventaja frente a otras personas con perfiles parecidos al tuyo.

De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2015 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), la comunicación oral en inglés es la tercera competencia que a las empresas les cuesta más trabajo encontrar en los candidatos.

“Las empresas necesitan personas que tengan el suficiente dominio del inglés para atender una llamada por teléfono con un cliente o proveedor fuera de México” comenta Jaime García, investigador de CIDAC, quien asegura que esta competencia es escasa entre los candidatos.

Si hace algunos años tener conocimientos de inglés era un gran plus para tu carrera, hoy es una necesidad, sobre todo su tu objetivo es desarrollarte en una empresa a nivel gerencial o directivo.

 

Te presentamos una lista de 10 carreras en las que será difícil crecer sin dominar el inglés:

1. Ingenierías

Es un sector de alta demanda y buenos salarios, sobretodo en áreas de Minería, Medio Ambiente, Manufactura y Construcción. Su estrecha relación con empresas internacionales hace indispensable el dominio de inglés y otros idiomas.

2. Tecnologías de la Información

De acuerdo con Forbes México, las TI ocupan la posición 4 entre las profesiones más cotizadas en el país. Los idiomas son requisito indispensable para alcanzar salarios de hasta 80 mil pesos mensuales.

3. Administración

Es la carrera con mayor número de egresados: cerca de 1 millón de personas. Eso es mucha competencia, de modo que para destacar, sumar conocimientos como el inglés es un factor clave.

4. Mercadotecnia

El sector demanda profesionales cada vez más especializados, en áreas clave como análisis web, mobile marketing, análisis de mercados, e-commerce y comunicación digital. Un mercadólogo sin inglés, definitivamente quedará rezagado.

5. Comunicación

33% de los profesionistas de la comunicación trabajan en la informalidad y es una de las carreras con salarios más bajos ¿cómo puedes destacar? Sumando más puntos a tu perfil y desarrollando nuevas competencias: el inglés es clave.

6. Turismo

En 2013 el sector registró un incremento del 8.5% en gasto de visitantes extranjeros de acuerdo con el estudio Panorama de la Actividad Turística en México. La demanda de profesionales preparados irá en aumento.

7. Comercio Internacional

Entablar negociaciones con empresas extranjeras será imposible si no se maneja el inglés con fluidez.

8. Finanzas

De acuerdo con Observatorio Laboral, es la tercera carrera mejor pagada, sin embargo, para profesionales que buscan puestos gerenciales y directivos el inglés siempre será requisito indispensable.

9. Relaciones Públicas

Del mismo modo que en Mercadotecnia y Comunicación, el inglés se vuelve más necesario en relaciones públicas. Cuyos salarios pueden alcanzar hasta 100 mil pesos de acuerdo con Forbes México.

10. Ciencias

Las ciencias exactas como física, química, medicina y medio ambiente están muy ligadas a la divulgación científica, que generalmente es difundida en otro idioma.

 

Fuente: OCC educación